Este 5 de marzo, como cada año desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el fin de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. Es por eso que en este nuevo post trataremos de ver cómo ayudan las puertas automáticas a la eficiencia energética.
¿Qué es la eficiencia energética?
En primer lugar, debemos dejar claro qué es la eficiencia energética y por qué es tan importante. Como su propio nombre indica, es el uso eficiente de la energía. Por ejemplo, decimos que un aparato es eficiente energéticamente cuando consume una cantidad de energía menor a la media para realizar una misma actividad.
Al fin y al cabo, lo que busca la eficiencia energética es proteger el medio ambiente reduciendo el consumo de energía a lo justo y necesario. Además, al consumir la mínima energía posible, esto también se ve reflejado en los gastos de las empresas, comunidades y hogares.
Sin embargo, hay casos en los que la vivienda, oficina o industria son antiguas y adaptarlas por completo para lograr la eficiencia energética puede ser demasiado costoso. Eso sí, siempre podemos ir implementando medidas poco a poco y por partes. Entre ellas, el uso de puertas automáticas eficientes.
¿Por qué son eficientes las puertas automáticas?
Si bien hay infinidad de ventajas de las puertas automáticas frente a las manuales (algo de lo que ya hemos hablado en nuestro blog), una de ellas es la eficiencia energética y la sostenibilidad que ofrece.
Y es que las puertas suelen ser un punto de fuga de la climatización interior de cualquier oficina o vivienda. Es decir, al abrir cualquier puerta, puede quedar abierta por error y permitimos la entrada de las condiciones climáticas externas, pudiendo perder así toda la energía que se había creado con la calefacción o el aire acondicionado.
En cambio, los automatismos de puertas permiten una apertura y cierre rápidos facilitando el tránsito de personas o vehículos gracias a los sensores de movimiento. Por tanto, aseguramos la estabilidad de la temperatura en el edificio. Además, este ahorro energético con las puertas automáticas también se verá reflejado en la factura de energía.
Por otra parte, muchas de las puertas automáticas (sobre todo las puertas seccionales) están fabricadas con materiales aislantes térmicos, por lo que también ayudan a mantener una temperatura estable en los espacios tanto en verano como invierno.
Además, la calidad de los materiales de las puertas automáticas actuales les otorga una gran resistencia y durabilidad. De este modo, se evita su sustitución a corto plazo, haciendo que sea un producto mucho más sostenible.
Puertas automáticas eficientes energéticamente
En AXIS Automatismos, como fabricantes e instaladores de puertas automáticas en Alicante y Murcia, ofrecemos distintas soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes que buscan una óptima eficiencia energética y ahorro en sus facturas. Ya sean particulares para sus puertas de garaje o comunidades como empresas para sus puertas automáticas de oficinas o industrias.
No obstante, disponemos de una amplia variedad de equipamientos y automatismos para todo tipo de puertas: seccionales, industriales, correderas, batientes, etc. Todos ellos, además, cumplen las especificaciones técnicas de calidad y seguridad marcadas por la Unión Europea.
Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros técnicos expertos en el sector te echarán una mano para elegir la puerta automática ideal para ti.
¿Te ha gustado este post? ¡Déjanos un comentario y/o compártelo con tus contactos!